La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, ha publicado diversas herramientas de gestión con el objetivo de brindar orientación a las bibliotecas públicas del Perú durante la emergencia sanitaria. Estas instituciones suspendieron sus servicios presenciales siguiendo las medidas de prevención del Gobierno central. Sin embargo, el 23 de mayo se emitió el Decreto supremo 094-2020- PCM que establece medidas para la ciudadanía hacia una nueva convivencia social, y es en ese marco que la BNP comenzó la emisión de estos instrumentos.
Como parte de esta serie de publicaciones, el día de hoy la BNP publica “Recomendaciones para el cuidado del material bibliográfico documental ante la COVID-19“, documento a modo de cartilla que contiene pautas para el cuidado de la salud del personal y usuarios de bibliotecas en el momento del manejo de material bibliográfico, durante esta coyuntura.
El primero fue “Criterios orientadores para el reinicio del servicio de atención en bibliotecas públicas en el contexto del COVID-19“, publicado el 26 de mayo. Este documento establece criterios orientadores para estos espacios en la adaptación y reinicio paulatino de sus actividades y prestación de sus servicios, con el fin de proteger la salud de los servidores, usuarios y visitantes frente al riesgo del contagio de la COVID- 19.
Asimismo, y con el fin de favorecer la promoción de la lectura entre los ciudadanos y reducir el riesgo de propagación de la enfermedad en la población, se publicó el protocolo “Servicio de extensión bibliotecaria a través del préstamo de libros a domicilio en las Estaciones de Bibliotecas Públicas de la Gran Biblioteca Pública de Lima” para implementar dicho servicio en tres Estaciones de Bibliotecas Públicas de la BNP (“Nicomedes Santa Cruz Gamarra”, en Breña; “Ricardo Arbulú Vargas”, en El Agustino, y “Carmen Checa de Silva”, en La Victoria). Dicho documento está a disposición de las bibliotecas para que sirva de base para desarrollar sus propios protocolos.
Próximamente, se estará publicando el protocolo para el servicio de préstamo de libros por recojo en las Estaciones de Bibliotecas Públicas, el servicio de digitalización y el de reapertura de las salas de investigación de la BNP, los cuales también estarán a disposición de la bibliotecas.
Cabe recordar que a inicios de año, enmarcado en un contexto pre pandemia, la BNP publicó la “Guía de fortalecimiento y gestión de las Bibliotecas Públicas Municipales”, una herramienta de gestión que permitirá fortalecer mecanismos y procesos con el fin de darle un mejor servicio al ciudadano.
Sobre las bibliotecas públicas en el Perú
El Perú es un país con grandes brechas en el acceso a las bibliotecas. En 2014 se tenía 869 bibliotecas públicas municipales y, en 2018, existían apenas 477 municipalidades que contaban con estos espacios, según el Registro Nacional de Municipalidades (2015-2019). En tanto, a nivel distrital se poseía una carencia de bibliotecas en el 80% de las municipalidades.
Actualmente la pandemia ha vuelto el escenario mucho más desafiante, pues no solo ha implicado el cierre de muchas bibliotecas, sino también su descuido. Sin embargo, existen esfuerzos de gobiernos locales que se han valido de este contexto para replantear y encaminar el trabajo de sus bibliotecas y buscar sacarlas adelante en beneficio de la ciudadanía. Esperamos que estas herramientas publicadas por la BNP les sirvan a todas ellas.
Lima, 07 de julio de 2020
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 065-2020-OC-BNP
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