A propósito del 19° aniversario de la Sala para personas con discapacidad visual “Delfina Otero Villarán”, que fue aperturada el 20 de julio de 2001 con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura e información a personas con discapacidad visual, la Gran Biblioteca Pública de Lima presenta el club de lectura “Leyendo con tacto” desde el 20 de julio a las 11 a.m.
Esta actividad de medicación de lectura y escritura, que será transmitida por la cuenta oficial de Facebook de la BNP, promueve la lectura de textos literarios (poesía y narrativa breve) e informativos en sistema Braille por parte de personas con discapacidad visual.
La responsable de esta iniciativa, que tendrá una periodicidad mensual, estará a cargo de Rosa Yataco, bibliotecóloga de la Gran Biblioteca Pública de Lima.
Sobre la sala “Delfina Otero Villarán”
Esta sala de lectura pone a disposición de sus usuarios obras en formatos accesibles de lectura, como son las obras en sistema Braille, libros hablados y libros digitales accesibles. Asimismo ofrece una serie de servicios de información que permiten acercar la lectura e información a sus usuarios; y que, con ayuda de sofisticada tecnología adaptativa hacen que el acceso a la información sea cada vez más oportuno.
Con la finalidad de colaborar en el proceso de sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad y las diferentes formas de acceso a la información, desarrolla desde el 2009 una serie de talleres para el aprendizaje del sistema Braille, dirigidos a personas sin discapacidad visual; siendo muy solicitado por familiares o amigos de personas ciegas, docentes con estudiantes incluidos en sus aulas y público en general interesado en aprender este interesante sistema de lectoescritura.
El 20 de julio del año 2001 se creó la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán”, nombre asignado en honor a una bibliotecaria egresada de la primera promoción de la Escuela de Bibliotecarios creada por Jorge Basadre en 1943.
Como se recuerda, Basadre quiso complementar el trabajo en la escuela con misiones especiales. Delfina Otero formó parte de una de ellas, viajando a Estados Unidos el 28 de agosto de 1944 para seguir estudios en calidad de becada en el Instituto para la Educación de Ciegos de Nueva York, por un año. Esta beca fue gestionada por Jorge Basadre con la finalidad de que pueda conocer y aprender todo lo concerniente a servicios bibliotecarios para ciegos; ya que había percibido en Delfina una actitud empática y de servicio a la comunidad.
En la actualidad, la sala “Delfina Otero” recibe diariamente a un promedio de 20 usuarios con ceguera total o baja visión. Durante estos 19 años han pasado muchos profesionales a quienes agradecemos su valioso desempeño el cual nos permitió acceder al fascinante mundo de la lectura. De igual modo queremos destacar el valioso apoyo de voluntarios y voluntarias quienes invierten su tiempo, dedicación y habilidades en la noble tarea de brindar lectura e información a personas que lo necesitan.
Hoy, cumplimos 19 años como un servicio bibliotecario consolidado y dirigido a una sección de la población que presenta grandes necesidades informativas, o como lo denomina la comunidad de personas con discapacidad visual; con “hambre de leer”. Desde nuestros puestos, seguimos y seguiremos trabajando para continuar brindando un servicio de calidad, y esperando que este pueda ser replicado en las bibliotecas públicas de todo el país.
Lima, 17 de julio de 2020
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 074-2020-OC-BNP
4,053 total views, 3 views today