La Biblioteca Nacional del Perú, en el marco de las celebraciones por sus 200 años de fundación, continúa ejecutando la Estrategia de implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) con enfoque en bibliotecas públicas municipales (BPM). En esta oportunidad, a través del despliegue de sus gestores territoriales, la institución viene realizando coordinaciones con diferentes municipalidades provinciales de la región de Puno para mejorar los estándares de calidad, eficacia y eficiencia de los servicios prestados al ciudadano en las bibliotecas públicas municipales del SNB.
Mediante esta acción de comunicación intergubernamental, el jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra Magagna, así como el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias, Alex Alejandro Vargas, se vienen reuniendo con el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, y con los máximos representantes de los gobiernos locales de Puno, San Román, Lampa, Acora e Ilave.
Además de fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas, con esta iniciativa se busca incidir en el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Cultura y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; coordinar con actores de los gobiernos regionales, locales y de la sociedad civil organizada; impulsar espacio de coordinación interinstitucional con gobiernos locales que no cuenten con una biblioteca; y promover el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales mediante la gestión de bibliotecas organizadas en todo el país.
De esta forma, la estrategia de implementación está constituida por seis ejes de intervención, orientados a la gestión territorial del SNB; la creación de BPM y servicios bibliotecarios; el fortalecimiento de capacidades de los gestores del SNB; la implementación de herramientas tecnológicas en la gestión del SNB; el fortalecimiento institucional de las bibliotecas públicas; y la comunicación y movilización social.
La Biblioteca Nacional del Perú continúa desarrollando una serie de estrategias descentralizadas para reducir la brecha de acceso a la información y garantizar los espacios de lectura y cultura para todos los peruanos por igual. La institución busca revertir la falta de bibliotecas públicas municipales en el territorio nacional, a través de la coordinación con los tres niveles de gobiernos locales.
DATO:
- En el Perú existen 1,872 municipalidades entre provinciales y distritales, de las cuales solo 477 cuentan con una biblioteca pública (RENAMU 2019).
- En Puno existen 110 gobierno locales, pero solo 30 cuentan con una biblioteca pública municipal.
Lima, 08 de julio del 2021
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
77,732 total views, 1 views today