- 477 bibliotecas municipales a nivel nacional recibirán 400 libros cada una.
- La inversión para este fin será de 13,5 millones de soles.
- Esta acción contribuye a la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas que tiene diversos proyectos previstos para la modernización del servicio bibliotecario.
La Biblioteca Nacional del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, está trabajando con el Ministerio de Cultura para ejecutar de manera eficiente el presupuesto otorgado al ministerio a través del Decreto de Urgencia N° 104-2020. Dicho presupuesto está destinado a la adquisición, actualización y valoración de colecciones para bibliotecas públicas, las cuales forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas.
Actualmente, los profesionales de la Biblioteca Nacional del Perú se encuentran haciendo la selección de los títulos de los paquetes conformados por 400 libros que serán repartidos a las 477 bibliotecas municipales del país (Fuente: Renamu). La BNP se apoyará en encargados de bibliotecas públicas a nivel nacional para la selección de los títulos.
Implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas
En la actualidad existen 1,874 municipalidades provinciales y distritales. En el 2014, según el Registro Nacional de Municipalidades, se contaba con 869 bibliotecas públicas municipales. Dos años más tarde, con 686. En el 2017, el país sumaba un total de 556 bibliotecas y en el 2018, último año con el que se cuenta con información, existían apenas 477 municipalidades que contaban con bibliotecas entre los servicios públicos que ofrecen.
Ante este panorama, surge la necesidad de impulsar el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), creado hace 37 años y que aún no logra una implementación de verdadero alcance nacional. Motivo por el cual la BNP ha diseñado una estrategia basada en la articulación territorial por un lado y, por otro, en poner a disposición de instituciones y de las bibliotecas públicas una serie de herramientas para facilitar y modernizar sus servicios. Todo ello como parte del segundo eje estratégico del plan de proyectos que posee la institución rumbo a sus 200 años.
Las acciones concretas son: la contratación de coordinadores territoriales, el lanzamiento de bibliotecas móviles, un centro digital de formación gratuita para encargados de bibliotecas, un banco de modelos arquitectónicos para construir diferentes formatos de bibliotecas (convencionales, móviles, modulares), la apertura del catálogo de la BNP para que las bibliotecas descarguen sus registros, manuales y lineamientos, publicaciones y eventos especializados. Así también se relanzó el Reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann” a las buenas prácticas bibliotecarias y trayectoria para contribuir a la revalorización de las bibliotecas y sus trabajadores, y en noviembre se relanzará la publicación emblemática de la BNP, la Gaceta Bibliotecaria del Perú.
Cabe precisar que las bibliotecas, en pleno siglo XXI, no solo son infraestructura cultural, sino también social, que pueden tener un rol fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la nueva agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y es que son estos espacios los que tienen la capacidad de incidir en la salud y el bienestar, en la reducción de la pobreza, en la educación de calidad, en la igualdad de género, en el crecimiento económico, en la innovación, en la reducción de las desigualdades, en la promoción de la paz y la justicia.
Lima, 18 de septiembre de 2020
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 096-2020-OC-BNP
75,091 total views, 5 views today