El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó hoy la Ley del derecho a la Lectura y fomento del Libro luego de que fuera aprobada en el Congreso de la República el pasado 8 de octubre. Esta será promulgada mañana en el diario oficial El Peruano. Tras 17 años, el Perú vuelve a contar con una nueva norma que ampliará la promoción de la industria editorial y el fomento de la lectura.
La Ley, que contiene aportes del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú, permitirá fortalecer el ecosistema del libro y beneficiará a todos los agentes que interactúan en la producción editorial y el fomento de la lectura: el autor, editor, mediador, librerías, bibliotecas y lector.
De igual manera, la nueva Ley del Libro y Lectura crea el FONDOLIBRO, que estará a cargo del Ministerio de Cultura, asignándole S/ 16 millones de soles anuales para desarrollar políticas públicas que fortalezcan el ecosistema del libro y la lectura. De esta forma permitirá que el 20% de dicho presupuesto se destine a la compra de libros para actualizar la colección de las bibliotecas públicas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas y los espacios no convencionales de lectura apoyados por el Ministerio de Cultura.
Asimismo, contribuirá a que se produzca una mayor diversidad de libros, a la creación de empleos y a que los ciudadanos amplíen sus libertades a desarrollar el hábito por la lectura
También se mantendrán los principales incentivos tributarios: la exoneración del IGV a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, entre otros; y el reintegro tributario al IGV para empresas editoriales con ingresos anuales de hasta 150 UIT.
La Biblioteca Nacional del Perú reconoce a la Comisión de Cultura y la Comisión de Economía del Congreso por la aprobación de la nueva Ley del Libro y Lectura, así como a la Cámara Peruana del Libro, a Editoriales Independientes del Perú y a todos los que han permitido contar con una norma que mejorará las condiciones para promover el libro y la lectura en todo el país.
Lima, 14 de octubre de 2020
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 103-2020-OC-BNP
113,305 total views, 1 views today