La Biblioteca Nacional del Perú
La Biblioteca Nacional del Perú ha organizado una visita guiada especial nocturna, donde los visitantes apreciarán una práctica gráfica del siglo XX, el cual consistía en retratar niños, niñas y adultos fallecidos.
La visita al archivo en la biblioteca, comprenderá una selección de imágenes del estudio Courret y Castillo, además de otras imágenes representativas de otros estudios. La visita no busca reflejar en sí la cruda imagen de la muerte, sino el lado artístico de la fotografía y de sus inicios como práctica y costumbre en el siglo XIX y que ésta constituía obras de verdadero valor artístico, en el caso de las imágenes de Courret, y de carácter más vivo y descriptivo en el de Rafael Castillo.
Esta práctica se inició en el Perú, según el investigador Keith McElroy, cerca de la mitad del siglo XIX. Por entonces se dio la necesidad de poseer retratos de la persona amada sea esta un pariente o amigo con el fin de preservar viva su imagen. Se obtenía un retrato del muerto en el mismo lecho o llevado al estudio; tal como era la costumbre en Europa del S. XIX.
Uno de los daguerrotipos que perduraron en el Perú, es el retrato de muerte de Rosa Aurora Elguera Seminario (“Rosita”), quien fue fotografiada en los brazos de su padre. Rosa murió el 16 de mayo de1858, a la edad de 6 meses y 2 días, y fue sepultada con una pequeña rosa sobre su oreja tres días después.
En estos retratos se daba la aplicación del color, con gran sutileza y reserva, de esta forma el fotógrafo intentaba colocar el cadáver en una pose viva. Adicionalmente a esto, las familias de clase pudiente de Lima acostumbraban imprimir folletos conmemorativos llamados necrología o corona fúnebre.
La muerte no impidió a la fotografía de su rol de apoyar los recuerdos. Así por ejemplo en 1865, Richardson comenzó la promoción del porcelanotipio para el uso mortuorio, una práctica la cual ha continuado hasta el presente, usando la imagen de porcelana. La proximidad física de la fotografía, montada en piedra acrecentó la noción de la imagen como un instrumento a través del cual la muerte se comunicaba con el vivir.
EL DATO
La visita nocturna es el 30 de octubre a las 6:30 pm, en la Sala de Fotos de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160 – San Borja). El ingreso es libre; pero previa inscripción en gestioncultural@bnp.gob.pe
Lima, 29 de octubre de 2019
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 192 – 2019 –OC-BNP
2,765 total views, 3 views today