El 31 de agosto se iniciaron las sesiones de la cuarta edición de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, programa interinstitucional entre la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura Peruana, promovido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y que continuará hasta el 19 de noviembre del 2021 bajo la modalidad de formación virtual.
La Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú busca consolidar procesos de formación e investigación de largo aliento en torno a temas como la lectura, la escritura y las bibliotecas en diferentes contextos del país. Además, se pretende proyectar diferentes líneas de reflexión y de trabajo para la consolidación de políticas públicas en favor de las bibliotecas.
Mediante este espacio académico, desde un enfoque sociocultural, las instituciones impulsan la formación flexible, heterogénea y versátil de temáticas y problemáticas relacionadas con la mediación de lectura y escritura, tanto en espacios convencionales como no convencionales.
De igual manera, se propone la integración de distintas disciplinas y profesiones que trabajan en el desarrollo de esta línea para formar nuevos espacios de enseñanza y divulgación dedicados a la mediación de lectura y escritura. Es así que, desde el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura, se contribuye a la formación teórica y práctica de los mediadores de lectura y escritura del país para la mejora y la transformación de las prácticas y los programas de formación de lectores en los espacios antes mencionados.
El programa se divide en seis cursos obligatorios que se vienen realizando de forma virtual. La malla curricular, elaborada por el comité académico de la Cátedra y los cursos, comprende las siguientes actividades: Taller introductorio. Tomar la palabra I; Taller introductorio. Tomar la palabra II; Lectura, escritura y oralidad; Cultura del libro: de la tableta de arcilla a la tableta digital; Bibliotecas y espacios contemporáneos de acceso a la lectura; y Didáctica de la mediación lectora: la conversación literaria. Cada una de las materias está dirigida por destacados profesionales nacionales e internacionales.
Cabe indicar que, las inscripciones para la cátedra culminaron en julio, contaron con 42 vacantes y estuvieron dirigidas a gestores de bibliotecas comunales, itinerantes, proyectos de fomento de lectura y escritura, y afines, espacios o salas de lectura gestionados por la sociedad civil y/o pertenecientes a la red de espacios de lectura coordinada por el Ministerio de Cultura. Finalizado el programa los participantes podrán acceder a una certificación otorgada por CERLALC.
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