Fue creada por el Ministerio de Educación con la denominación inicial de Estación Bibliotecaria e inaugurada el 26 de julio de 1962. Posteriormente, pasó a depender del servicio de extensión de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) con el Decreto Supremo N.° 51 del 7 de septiembre de 1962. Sin embargo, en 1992, debido a la emergencia declarada en la BNP, suspendió temporalmente sus servicios.
En 1993, se inició el Plan de Reestructuración de la Biblioteca Nacional del Perú, con la remodelación de la Estación Bibliotecaria. Luego, el 27 de junio de 1994 se reapertura con la denominación de Biblioteca Pública Modelo “Marco Fidel Suárez”, a cargo de la Coordinación General de Bibliotecas Públicas.
En el 2002, adquiere la denominación de Biblioteca Pública Periférica “Marco Fidel Suárez”, dependiendo de la Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Públicas Periféricas.
En octubre de 2020, la BNP inició la remodelación de la Estación de Biblioteca Pública de El Agustino, la cual reinauguró el 15 de diciembre del mismo año. El proyecto de remodelación comprendía la mejora de la infraestructura, la redistribución de espacios, la renovación del mobiliario, la adquisición de nuevas publicaciones, así como la implementación de nuevos servicios.
La renovada biblioteca, a través de la Resolución Jefatural N.° 000217-2020-BNP de fecha 23 de diciembre de 2020, adquirió la denominación de Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino, como reconocimiento a la destacada labor del mencionado bibliotecario.