Fue creada el 1 junio de 1959, por medio de una subvención del Fondo San Martín, administrado por el entonces Departamento de Fomento de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), durante la gestión como ministro de Educación del reconocido historiador Jorge Basadre.
Estuvo ubicada inicialmente en el km. 9.8 de la carretera Lima-Canta, en un local pequeño cedido por la Municipalidad Distrital de Comas, para el fomento de la cultura popular. Los servicios que ofrecía eran los de lectura en sala y préstamo de libros a domicilio, contribuyendo de esta manera al desarrollo educativo, cultural y social de la población.
En 1969, la biblioteca se trasladó al edificio que ocupa actualmente, un terreno donado por la Asociación Repartición ubicado en el parque Ricardo Palma de la Urb. Repartición. Desde ese año, se ha convertido en una institución local que fomenta la lectura y la participación activa de la comunidad.
En 1994, la biblioteca fue remodelada e implementada con nuevos servicios, con ambientes destinados al público infantil, joven y adulto. El 17 de junio del mismo año se apertura la atención a la comunidad. Además de ofrecer una adecuada orientación bibliotecaria con profesionales de la información, se ha constituido como la primera institución cultural de la zona norte de Lima, cumpliendo un rol de “biblioteca modelo”.
Desde el 2002 hasta el 2018, se le denominó Biblioteca Pública Periférica “Benito Juárez”, y se encontraba bajo la Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Periféricas del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas. A partir de octubre del 2018, se le denomina Estación de Biblioteca Pública de Comas y se encuentra bajo dirección de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Años después, mediante Resolución Jefatural N° 217-2020, se oficializa su denominación de Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Palma Soriano”.